Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

CONABIP

Institucional


Autoridades

 

            Presidente 

               Raúl Daniel Escandar

            Secretaria 

               María Guadalupe Conde


Vocales 

Marisa Lila Alfiz 

Elsa Inés Tañski           


Directora de Fortalecimiento de las Bibliotecas Populares

Daniela Pantano      


Sobre la CONABIP

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es un organismo que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares como organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía. 

La CONABIP tiene como funciones orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado, que favorece la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único que tiene casi 1500 bibliotecas con más de 4 millones de usuarios, 20 millones de libros y 30.000 voluntarios que, a lo largo y a lo ancho del país, trabajan por el bien común desde 1870.

 

Historia

La Comisión se creó en el año 1870 con la promulgación de la Ley Nº419, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares para fortalecer la difusión del libro y la cultura.

 

Su creación se inspiró en los Clubes de Lectores ideados por Benjamin Franklin en 1727 en Filadelfia, y en las experiencias estadounidenses de formación de bibliotecas en aldeas y ciudades.

 

La primera biblioteca popular argentina nació en la provincia de San Juan en 1866 bajo la iniciativa de Sarmiento y gracias a la contribución de un grupo de vecinos que aportaron parte de sus bibliotecas personales para construir su acervo.

 

Durante el siglo XX la vida de las bibliotecas populares y de la Comisión tuvieron matices en función de las diferentes características de los gobiernos que gestionaron el Estado nacional. Durante ciertos periodos se fortalecieron estos actores y en otros se enfrentaron a la falta de acompañamiento, el abandono, e incluso la persecución en tiempos de dictaduras.

 

En la actualidad este movimiento social y cultural único en la Argentina y en Latinoamérica, encara los nuevos desafíos que el siglo XXI les propone en materia de: actualización de sus acervos,  incorporación de las nuevas tecnologías y la información, renovación de sus comisiones directivas y la puesta en valor de estas organizaciones como actores fundamentales para la sociedad civil. 

 

 

Estructura Organizativa

 

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares se integra por una Comisión Ejecutiva compuesta por un presidente, un secretario designado por el Poder Ejecutivo, cinco vocales, dos direcciones ejecutivas y  una Junta Representativa que es el órgano técnico, asesor y consultivo integrado por:

24 Delegados Gubernamentales

24 Delegados Federativos

Los 48 Delegados de la Junta se reúnen anualmente y cada dos años eligen a los dos vocales por este sector.

Funcionamiento Interno

Para mejorar la calidad institucional y cumplir con su misión, la estructura organizativa interna está conformada por unidades y áreas técnicas por medio de las cuales se canaliza la asistencia técnica y el apoyo a las bibliotecas populares.

 

Unidad de Coordinación Interinstitucional y Promoción de las Lecturas

Coordina las relaciones con otros organismos del Estado nacional, provincial y municipal, y con otras instituciones nacionales e internacionales con miras al desarrollo y consolidación de un Sistema Nacional de Bibliotecas Populares virtual y material. Planifica y ejecuta las actividades y eventos de la Comisión. Asimismo desarrolla el Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares, a través del cual gestiona el programa “Por más lectores” que financia proyectos de promoción de la lectura en las bibliotecas populares, también desarrolla el programa “Circuitos regionales de promoción de la lectura con el uso del Bibliomóvil”, dentro del cual funciona la flota de nueve Bibliomóviles, y las acciones y contenidos de las Comunidades de Lecturas.

 

Unidad Técnica

A través de distintas líneas de acción, Planes y Programas la Unidad Técnica apoya a las bibliotecas populares en el fortalecimiento de su gestión social y cultural, en la realización y evaluación de sus proyectos y en el desarrollo de sus conocimientos técnicos y operativos. De ella dependen el Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares, el Servicio de Asistencia Técnica y el Programa Nacional de Información Ciudadana. Evalúa los proyectos de fortalecimiento institucional destinados principalmente al mejoramiento edilicio y equipamiento e implementa las líneas de apoyo en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital en Bibliotecas Populares. Actualiza el Banco de Experiencias de las bibliotecas y lleva adelante los programas Biografías y Bibliotecas Populares Piloto.

 

Unidad de Promoción del Libro 

Esta Unidad se encarga de ejecutar el procedimiento de adquisición y distribución de material bibliográfico y multimedia destinado a las bibliotecas populares. Organiza el Programa Libro % y lleva adelante la participación de la CONABIP en ferias de libros provinciales y nacionales. También tiene a su cargo las Ediciones Conabip.

 

Unidad Administrativa

Gestiona los procesos administrativos necesarios para garantizar la continuidad de las Políticas definidas por las autoridades de la Comisión Nacional en los distintos Planes Estratégicos. Controla la ejecución presupuestaria y lleva a cabo las actividades que posibilitan el cumplimiento de los objetivos trazados en función de los planes estratégicos, garantizando la legalidad, economicidad, y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos. Gestiona las líneas de subsidio destinadas a las bibliotecas populares. También supervisa y controla el cumplimiento de su rendición. Dentro de su competencia se encuentra la interacción con los distintos órganos rectores de la Administración Pública Nacional y la emisión de información oportuna y confiable.

 

Unidad Legal

Asesora a la Comisión y a la Presidencia en todo lo referente al cumplimiento de las funciones como Organismo del Estado Nacional y brinda asistencia técnica a las Bibliotecas, Federaciones y Gobiernos Provinciales y Municipales. Organiza y actualiza el registro y el seguimientpo de Bibliotecas Populares reconocidas por el Organismo. Además lleva a cabo la definición de metodologías, circuitos internos e instrumentación de herramientas que cubran las necesidades de esta comisión nacional, asesora sobre proyectos, programas y procedimientos, confección de convenios y tramitación, certificado de Biblioteca Protegida, certificados de vigencia, trámite de reconocimiento, confección y asesoramiento sobre actos administrativos, actos de la administración, dictámenes, etc; intimaciones, consultas y contestación de correos de bps.

También realiza tareas de planeamiento, asesoramiento, adecuación digital y organización en materia de recursos humanos. Documentación LUE, seguimiento de expedientes, confección de contratos y seguimientos de los mismos. Confección IF de documental. Realiza informes técnicos a la presidencia del organismo y al Secretaría de Cultura. Confecciona certificados de servicio y asesoramiento al personal en todo lo atinente a RRHH. Preventivacion y rendición de horas extras. Expediente de los mismos. Cumplimiento. Solicitud, recolección y entrega de facturas de contratados. Seguimiento diario de solicitudes y toma de licencias del personal de CONABIP. Consultas y contestación de correos de RRHH Cultura y del personal de Conabip. Solicitud de recibos de sueldos y elaboración de cuadros con sueldos y honorarios del personal. Confección de listados, trámites lao, control de asistencia.

 

Unidad de Sistemas de la Información

Administra la infraestructura de red, los servidores y los sistemas informáticos que brindan servicios de información tanto a la CONABIP como a las bibliotecas populares. Planifica estratégicamente la adopción de nuevas tecnologías y la gestión de proyectos de desarrollo de software contribuyendo al crecimiento y la innovación continuos de la CONABIP. Garantiza el eficiente funcionamiento de los sistemas y la infraestructura tecnológica. Diseña, implementa y mantiene la arquitectura informática, asegurando la disponibilidad y seguridad de los datos. Gestiona las redes y comunicaciones, facilitando la colaboración y conectividad entre CONABIP y las Bibliotecas Populares. Resuelve problemas del equipamiento de infraestructura de la CONABIP. Brinda soporte técnico a los usuarios internos en el uso diario de la tecnología. Asiste a las Bibliotecas Populares ante cualquier inconveniente de acceso a los sistemas informáticos brindados por la CONABIP.

 

Unidad de Servicios Bibliotecológicos, Documentación e Información

Apoya a las Bibliotecas Populares en materia de bibliotecología, de documentación y archivo, así como en acciones de conservación y puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural. Promueve la interacción con otras instituciones, tanto nacionales como regionales e internacionales, en función de fortalecer a la red de bibliotecas populares en su articulación e integración con otras redes y sistemas de unidades de Información. Entre otras acciones de promoción, asistencia y capacitación, implementa el sistema de gestión bibliotecaria DigiBepé; lleva adelante el programa “Tesoro de las bibliotecas populares”, a través del cual se financian proyectos de conservación; y organiza y gestiona el Archivo Histórico de la CONABIP.

 

Unidad Comunicación Institucional

Trabaja en todo lo referente a la comunicación institucional. Elabora el diseño y la imagen institucional de todos los planes, programas y acciones de la CONABIP. Desarrolla, optimiza y actualiza el sitio web de CONABIP, también administra las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp y Youtube). Desde esta área se producen contenidos para redes sociales, portales institucionales, guias y tutoriales, con el objetivo de comunicar las acciones del organismo a las bibliotecas populares, sus comunidades y el público en general; como asi  promover la sensibilización y visibilización del movimiento de Bibliotecas Populares como actores culturales y promotores de derechos fundamentales para sus comunidades. Administra los envios masivos del organismo como asi las relaciones comunicacionales con la Secretaría de Cultura.

 

Unidad de Evaluación de Gestión Institucional y Territorial

Su función es acercarse presencial y/o virtualmente de manera federal, a todas las bibliotecas populares con el objetivo de trabajar conjuntamente para mejorar y/o acompañar a estas entidades en los procesos particulares que cada una atraviesa, incluyendo el uso de la Plataforma TAD. Así también apoya a la normalización jurídico-administrativa de las que se encuentran en situación irregular frente a este Organismo.

Organiza y/o participa en distintas instancias de Encuentros de bibliotecas populares locales, regionales, y provinciales. De esta Unidad depende el Plan Nacional de Regionalización, y el Área de Producción Estadística. Realiza  informes de gestión y lleva adelante el Relevamiento Anual de datos de bibliotecas populares.

 


 

Informe de Gestión 

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares trazó para el periodo de gestión 2020-2023 nuevos objetivos estratégicos, enfocados en  generar acciones para fortalecer, adecuar y diversificar los servicios que las bibliotecas populares prestan en sus comunidades.

Se propuso para ello afianzar y extender nuevas modalidades de lectura, sociabilidad y vinculación en red; incorporar soportes, equipamiento y capacitación, e impulsar estrategias digitales que propicien el ejercicio del derecho a leer, conocer, imaginar, crear y expresarse como ciudadanos.

Por otro lado,  trabajó en fortalecer el rol de programador cultural y facilitador del entramado comunitario que vienen desarrollando eficazmente muchas de las Bibliotecas.

Para eso se diseñó a comienzos de 2020 un conjunto de acciones con el fin de mejorar la gestión del organismo, con instrumentos de avanzada que permitieran cumplimentar con los siguientes objetivos planteados:

 

●Facilitar la relación de las bibliotecas con la CONABIP y con el estado en general a través de la digitalización completa de los procesos de gestión.

●Fortalecer las comisiones directivas de las bibliotecas populares, ayudando a los dirigentes socioculturales de las mismas a extender su capacidad de llegada a la comunidad.

●Avanzar en la producción de contenido de acceso digital y de compra de material bibliográfico.

●Promover fondos para la modificación y adecuación de las estructuras edilicias orientadas a la programación cultural.

●Dotar de equipamiento e incentivar la formación necesaria para aceptar los retos actuales y venideros en materia de derechos culturales.

 


 

Para ver el informe de gestión del año 2020 hacé click acá

Para ver el informe completo del año 2021 hacé click acá

Para ver el informe completo del año 2022 hacé click acá 

Para ver el informe completo del año 2020|23 hacé click acá

 


 Anexos de Resoluciones de Subsidios otorgados

Anexos de Resoluciones de Subsidios otorgados 2020 click acá

Anexos de Resoluciones de Subsidios otorgados 2021 click acá

Anexos de Resoluciones de Subsidios otorgados 2022 click acá

Anexos de Resoluciones de Subsidios otorgados 2023 click acá