La biblioteca popular implementó una novedosa forma de comunicarse con los usuarios jóvenes a partir de de una propuesta de Muzkizko liburutegia (Biblioteca de Muzkiz, País Vasco): el código QR insertado en un folleto que deriva a la cuenta en twitter donde se recomiendan libros del catálogo.
Esta estrategia de comunicación con los usuarios se inició con los grupos de adolescentes que cursan los últimos años de la secundaria. Durante sus visitas a la Biblioteca se les presentó una serie de libros y se les entregó un folleto con información sobre la Biblioteca, en una de sus caras, el folleto presenta el código inserto sin ninguna explicación. La idea era despertar la curiosidad de los chicos que paulatinamente comenzaron a utilizarlo.
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Desde hacía un tiempo estábamos buscando estrategias que acercaran a los jóvenes a la Biblioteca, en general, y a la lectura, en particular, y la utilización de nuevas tecnologías era una de las posibilidades que barajábamos. Conocer la experiencia de Muzkiz nos animó a probar con el código. Pensamos en varias opciones: colocarlo en afiches con links interesantes, o con un link a la web de la Biblioteca, en distintos rincones del edificio, con información sobre libros, temáticas y autores. Pero pensando en que esta modalidad nos permitiría controlar rápidamente el funcionamiento y los resultados de la estrategia en el préstamo de libros, decidimos empezar por ahí: por un código con información que invitara a los usuarios al préstamo. Nos interesaba a su vez presentar algo innovador, que motivara a los adolescentes a usarlo y a través de esta herramienta -vía los tablones de Pinterest- tener acceso a la lista ilustrada de las lecturas recomendadas para ellos.<br />
Durante la visitas de los chicos a la biblioteca pudimos observar que algunos grupos no se dieron cuenta de para qué era; otros, en cambio, lo descubrieron por sí solos. Los resultados los vimos inmediatamente: en las siguientes semanas los chicos venían a buscar los libros con el celular en la mano y la imagen del que deseaban. Para implementarlo creamos primero una cuenta de la Biblioteca en Pinterest. Allí se creó el tablón "La Visita" y se subieron imágenes y reseñas de algunos de los libros que se seleccionaron para presentar a los jóvenes. Hecho esto, se copió el link de ese tablón en una web generadora de código QR, se tomó la imagen y la diseñadora gráfica la incluyó en el folleto.<br />
En el futuro implementaremos este mismo sistema para una serie de películas sobre rock que se presentarán en octubre. En ese caso insertaremos un cód. QR con un link al trailer del film en el afiche promocional. A partir de ahora, la idea es incluirlo en más rincones y actividades que realicemos en la biblioteca, ampliándolo a todos los usuarios y no solo enfocado a los los adolescentes.<br />
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